sábado, 12 de diciembre de 2009

Principales autoras en la lucha por la igualdad (IV)


Margaret Atwood
Nacida en Ottawa el 18 de noviembre de 1939. Prolífica poetisa, novelista, crítica literaria y activista política, reconocida nacional e internacionalmente por su obra.
Ganó el Premio Príncipe de Asturias de las letras en junio de 2008. Atwood empezó a escribir con 16 años. Ha sido presidenta del Internacional PEN, una asociación de escritores que se encarga de promover la libertad de expresión y de liberar a los escritores que son prisioneros políticos. Cuenta con dieciséis títulos honoris causa y está incluida en el paseo de la fama de Canadá desde 2001.
Normalmente se la describe como una escritora feminista, ya que el tema del género está presente en algunas de sus obras de forma destacada: los mitos sociales sobre la feminidad, la representación del cuerpo de la mujer en el arte, la explotación social y económica de esta, así como las relaciones de mujeres entre sí y de ellas con los hombres.
Atwood siempre ha estado interesada en los derechos humanos y es miembro activa de
Amnistía Internacional.
Atwood ha continuado escribiendo hasta la actualidad con un gran éxito de crítica y de lectores, ha ido alternando siempre la escritura poética y la narrativa. . Sus libros son estudiados en colegios, institutos y universidades de todo el mundo. Hoy en día sigue luchando por la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión, la igualdad entre mujeres y hombres y las causas medioambientales.
Algunas de sus obras: La mujer comestible (1969), Doña oráculo (1976), El cuento de la criada (1985, Penélope y las doce criadas (2005)

No hay comentarios: