martes, 8 de diciembre de 2009

Principales autoras en la lucha por la igualdad (III)



DORIS LESSING (1919)

Nacida en Kermanshah, Persia, actualmente Irán, el 22 de octubre de 1919, es una escritora británica, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las letras en 2001 y del Nobel de Literatura en 2007.
A los 36 años, después de vivir en numerosos lugares que la marcarían, sobre todo África, se fue a Londres e inició su carrera como escritora. Un año después publicó su novela: "Canta
la hierba". La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía, inspirándose en su  experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común.
En 1962 publicó su novela más conocida, "El cuaderno dorado", que la catapultó a la fama, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas.
Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro "Canta la hierba", es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra. Doris Lessing fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas.

No hay comentarios: