miércoles, 2 de diciembre de 2009

Principales autoras en la lucha por la igualdad (II)


SIMONE BEAUVOIR (1908 - 1986)

El 8 de enero de 1908 nace Simone de Beauvoir en la ciudad de París. Simone recibió una educación burguesa asentada en los fundamentos de la religión católica, pero pronto se rebeló contra todo lo que le habían impuesto y decidió ir a estudiar la carrera de filosofía en la Sorbona. En esos años fue cuando conoce al hombre que más va a influir en su vida, Jean-Paul Sartre, también estudiante de filosofía. Fue en 1929 cuando comienzan una relación
amorosa que se caracterizó por ser libre y moderna y a veces incluso escandalosa. Esta relación durará prácticamente toda su vida. Se unió a la Resistencia francesa y además escribió su primera novela “La invitada” en la que trata el tema de la libertad y la responsabilidad individual. También habla de este tema en sus siguientes escritos como son "La sangre de los otros" escrita en 1944 y "Los Mandarines" escrita en 1954.
Toda su literatura se verá influenciada por los postulados del existencialismo y pronto comenzaría a escribir sobre las mujeres, en 1949 publicó “El segundo sexo”. Con este escrito nació el ensayo feminista más importante del siglo XX en el que la autora trata de analizar la condición de la mujer occidental desde un punto de vista histórico, filosófico y político. De esta obra se llegaron a vender 22.000 ejemplares en una semana.
En 1970 escribió un ensayo, “La vejez”. En él Simone afirma que los ancianos se han convertido en un sector de la sociedad marginado, al igual que los inmigrantes o los pobres.
Simone murió el 14 de abril de 1986 en la ciudad donde nació, París. Podemos decir que al hablar de Simone de Beauvoir estamos hablando de una mujer memorable. Una de las figuras intelectuales francesa más importantes y comprometidas de mediados del siglo XX cuya aportación al feminismo ha sido muy significativa.

Algunas de sus obras: La invitada (1943), La sangre de los otros (1945), Los mandarines
(1954), Ganadora del Premio Goncourt, La mujer rota (1968), El segundo sexo (1949),
Memorias de una joven formal (1958), La vejez (1970).

Texto Representativo:

“La mujer no es nada más que lo que el hombre decide que sea; así se le llama “el sexo” queriendo decir con ello que aparece esencialmente ante el hombre como un ser sexuado: para él, ella es sexo, y lo es de un modo absoluto. Se determina y se diferencia en relación al hombre y no en relación a lo que ella misma es; ella es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el sujeto, el absoluto: ella es “lo otro”.”
(Simone de Beauvoir, El segundo sexo)

No hay comentarios: