martes, 22 de febrero de 2011

Día Internacional de la Igualdad Salarial

El 18 de noviembre de 2008, el Parlamento Europeo declaró el 22 de febrero Día de la Igualdad Salarial, instando a los estados miembros a sumarse a esta iniciativa. La resolución del Parlamento Europeo dice: Considerando que por término medio, el salario de las mujeres en la Unión Europea es inferior en un 15% al de los hombres y hasta en un 25% en el sector privado; que la diferencia de retribución entre hombres y mujeres oscila entre el 4% y más del 25% en los Estados miembros y no parece dar signos de reducirse significativamente…

En España el 26 de febrero de 2010, el Consejo de Ministros acordó promover el reconocimiento del 22 de febrero como Día Internacional por la Igualdad Salarial.  La brecha salarial de género fue uno de los temas prioritarios de la II Cumbre europea de mujeres en el poder celebrada en Cádiz.
Según el informe del INE: Mujeres y Hombres en España 2010 la brecha salarial sigue siendo una realidad que no se puede soslayar. Las mujeres siguen cobrando menos que los hombrees sea cual sea su ocupación, su formación, su jornada laboral. En los niveles de ingresos más bajos, la diferencias salariales son es mayores. No hace falta analizar más datos para ver que no se avanza mucho.
Lo que importa es analizar el por qué de estas diferencias salariales. La respuesta es que la igualdad de oportunidades está aún lejos de lograrse, la maternidad y la falta de corresponsabilidad en el trabajo del cuidado de la familia sigue siendo un rol atribuido a las mujeres, que condiciona su carrera profesional.


Las diferencias salariales entre mujeres y hombres también se ven reforzadas por la segregación del mercado laboral. Todavía tienden a ocupar trabajos diferentes y suelen predominar en determinados sectores, en los que las mujeres trabajan por medio de contratos menos valorados y peor pagados que los suscritos por los hombres.
Según la Comisión Europea las diferencias salariales entre hombres y mujeres designan la desigualdad promedio que existe entre los ingresos por hora de hombres y mujeres en todos los sectores de la economía. Por término medio, las mujeres de toda Europa ganan alrededor de un 17.8% menos que los hombres, y en algunos países las diferencias salariales entre mujeres y hombres están aumentando.

El salario de las mujeres en Andalucía es un 28% inferior al de los hombres, según UGT-A

No hay comentarios: