miércoles, 30 de diciembre de 2009

Principales autoras en la lucha por la igualdad (VI)


Nawal El Saadawi ( Egipto, 1932-)

Descrita en ocasiones como "la Simone de Beauvoir del mundo árabe", escritora, psiquiatra y feminista por propia confesión, Nawal El Saadawi ha tenido una influencia importante en las vidas de las mujeres de todo el mundo. Su apoyo explícito a los derechos políticos y sexuales de las mujeres la ha conducido a la cárcel en más de una ocasión. La decisión de El Saadawi de escribir Mujer y Sexo en 1972 provocó su cese de puestos como directora de educación del Ministerio egipcio de Sanidad y como editora de la revista Health.
Su último libro, The Nawal El Saadawi Reader, es una recopilación de artículos suyos, explora un gran número de temas, que incluyen la opresión de la mujer en el Islam, las mujeres en la literatura africana, las políticas sexuales de las iniciativas para el desarrollo, la naturaleza de la identidad cultural y los problemas relacionados con la internacionalización de los movimientos feministas.
Algunas de sus ideas (Conferencia en la Universidad Complutense de Madrid, 2008)
"Debemos romper corsés entre todas de manera colectiva, porque las mujeres hablamos el lenguaje de la igualdad. A pesar de venir países tan lejanos, podemos hablar con el mismo lenguaje; el feminismo". Nawal lleva más de diez años realizando estudios de las diferentes religiones, comparándolas y analizando el papel de las mujeres dentro de ellas. "En todos los casos las mujeres siempre somos menos" explicó Nawal al considerar que "Bush y Bin Laden son hermanos gemelos que por desgracia están revitalizando los fundamentalismos, lo cual padecemos todas y todos".
La Doctora Honoris Causa de tres Universidades critica las cirugías para quitarse las arrugas, "me dicen que me quite las arrugas, yo digo, ¿para qué?, eso es otro tipo de velo también, el velo del postmodernismo que nos oprime a todas las mujeres del mundo" sentenció.

No hay comentarios: