martes, 20 de noviembre de 2012

Violencia de género


Las víctimas de la violencia de género en Andalucía son cada vez más jóvenes. Mientras que en los últimos tiempos la media de edad de las mujeres que sufren esta lacra estaba entre los 45 y los 55 años, de forma mayoritaria, en la actualidad una de cada tres tiene menos de 30. 

Estos datos han sido facilitados hoy en rueda de prensa por la consejera de Presidencia e Iualdad, Susana Síaz, y constan en el informe anual del año 2011 que elabora la Junta de Andalucía sobre esta problemática. Díaz, en su intervención, ha destacado el esfuerzo de la Administración autonómica para mejorar la situación, que se ha traducido en un incremento de la partida presupuestaria dedicada a este asunto en un 9 por ciento con respecto al anterior ejercicio. 

El informe anual, probado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta, destaca que las medidas desarrolladas por el Ejecutivo andaluz para prevenir la violencia de género y artender a las víctimas llegaron el pasado año a 789.709 personas, un 58 por ciento más que en 2010. 

De acuerdo con el documento, el área de protección y atención a las víctimas acaparó el 68 por ciento del gasto, 16,84 millones de euros. Este presupuesto permitió acoger en los centros del Sistema Integral de Atención y Acogida a 2.289 personas, lo que supuso incrementar un 5 por ciento sus niveles de ocupación repecto a 2010. 

En Andalucía se registraron durante el pasado año 27.737 denuncias por violencia de género, a razón de casi 76 por día. La mayor parte por atestados policiales. Por víctimas directas o familiares fueron un 8,15 por ciento. Sin embargo se duplicaron las interpuestas por los servicios de asisrtencia y terceros en general. Preocupante fue, según la consejera, que el 12,25 por ciento de las víctimas renunciaron al proceso judicial. 

El 29 por ciento de los denunciados eran cónyuges de la víctima, y el 13,03 por ciento excónyuges. En 2011 los juzgados andaluces acordaron 5.907 órdenes de protección, frente a las 6.068 de 2010. 


No hay comentarios: