sábado, 26 de noviembre de 2011

La mayoría de los adolescentes sigue siendo machista


El 45 por ciento piensa que nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos

«Nadie como las mujeres saben criar a sus hijos», «los hombres están más capacitados para lo público» o «Quien bien te quiere, te hará sufrir». Son algunas de las conclusiones del estudio presentado ayer en Córdoba por el Instituto de la Mujer y que delata que los adolescentes andaluces siguen teniendo actitudes y comportamientos machistas. El trabajo sobre «Sexismo y Violencia de Género en la juventud andaluza» refleja, según la directora del IAM, Soledad Pérez, que el 65 por ciento de los adolescentes andaluces de entre 14 y 16 años presentan actitudes y pensamientos sexistas.
El estudio, que ha analizado a adolescentes de 14 a 16 años, concluye que casi el 70 por ciento de los chicos y el 60 de las chicas presentan sexismo, ya sea en su visión sobre los roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad. Así, en roles, el 24 por ciento de los chicos y el 9 de las chicas opinan que los hombres están más capacitados para lo público (política, negocios...), mientras que un 46,5 por ciento de los niños y 45,1 de las niñas están de acuerdo en que «nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos».

El 60 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo con la legitimidad de la autoridad masculina en la pareja, y un 61,2 de los chicos y un 41,7 de las chicas creen que los celos son una prueba de amor. En cuanto a rasgos asignados, más de un 20 por ciento de chicos y chicas piensa que las mujeres son más débiles que los hombres, y en torno al 30 cree que la fragilidad femenina tiene para los hombres un encanto especial. Además, tanto ellos como ellas tienen asumida la legitimidad masculina de autoridad: hasta un 60 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo con que, en la pareja, lo normal es que el hombre proteja a la mujer.

La falta de conocimiento en la materia y los mitos interiorizados parecen ser la razón de estos datos: más de la mitad no alcanza el aprobado en el test sobre las claves de la violencia de género. Asimismo, más de la mitad (56 por ciento de chicos y 50,9 de chicas) cree que el amor lo resiste todo. La directora del IAM alertó del peligro de que la juventud «tenga asumida la violencia en la pareja», como se refleja en el hecho de que un 68 por ciento de los chicos y un 74,8 de las chicas crean en el mito de que "quien bien te quiere, te hará sufrir". Por encima del 60 cree también en el amor predestinado y por encima del 50 piensa que el amor implica posesión y exclusividad. Pérez dio otro dato llamativo: un 61,2 por ciento de los chicos y un 41,7 de las chicas cree que los celos son una prueba de amor.

No hay comentarios: