viernes, 9 de octubre de 2009

Ágora = Hipatia de Alejandría


Ágora recrea en forma de superproducción la triste historia de Hipatia de Alejandría, asesinada a finales del siglo IV de nuestra era por el fanatismo cristiano. Cuando 400 años después de la crucifixión el emperador Teodosio, cabeza de un Imperio Romano que agonizaba, decretó al cristianismo religión oficial, la reacción de los triunfadores fue una matanza de paganos y la destrucción de su cultura que se llevó por delante a la propia Hipatia y a la segunda Biblioteca de Alejandría, construida tras la quema de la primera por Julio César. Puede que este filme levante ampollas al recordar un episodio del cristianismo muy poco edificante. El director español se atreve con esta defensa de la cultura laica que representaba Hipatia en un marco tan integrista como el actual, donde las grandes religiones monoteístas no pasan por su momento más liberal que digamos.

Hipatia era hija del último director de la Biblioteca de Alejandría. Fue astrónoma, matemática y filósofa. Su trabajo se ha perdido, pero su figura ha trascendido los siglos gracias al trabajo de sus discípulos, tomando en el siglo XX un aura feminista. Vivió en la ciudad egipcia que se convirtió en símbolo de tolerancia en la Edad Antigua, donde convivían religiones (cristianos, paganos, judíos, romanos, griegos) y culturas sin problemas, hasta que el fanatismo religioso de fines del Imperio Romano empezó a enrarecerlo todo. Amenábar y sus fieles Fernando Bovaira y Mateo Gil se toparon con la historia de Hipatia mientras preparaban un proyecto sobre personas que habían estado por encima de sus circunstancias históricas. Se asombraron al encontrarse con la astrónoma alejandrina. Y de lo poco que se sabía sobre ella. Y de cómo en ciertos círculos estaba silenciada.

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